Spotify quiere ser el facebook de los podcast

Santi Román Ferro
Boucherie Sanzot
Published in
4 min readMay 24, 2020

--

Esta semana Joe Rogan publicaba un tweet comunicando su fichaje Por Spotify.

Una mala noticia para todos, menos para Rogan que cobrará $100 Mio por la cesión de los derechos de su programa a Spotify. Para los que no conozcáis a Rogan, tiene uno de los podcast más escuchados en USA. Su canal de YouTube tiene más de 8 Millones de seguidores y sus emisiones las escuchan millones de personas por diferentes plataformas. Es el equivalente a un escritor de bestsellers, o a un presentador de éxito de televisión, pero en el mundo de los podcast. Por su programa ha pasado gente muy variopinta de diferentes ámbitos y condiciones. Quizás la imágen más recordada es la de Elon Musk fumando marihuana en su podcast. Vale la pena profundizar en el personaje ya que tiene una trayectoria interesante (ex campeón de artes marciales y monologuista cómico). Este acuerdo implica que si quieres escuchar a Rogan has de pasar por Spotify. Dejará de estar disponible en otras plataformas. Lo dicho una mala noticia.

Las reacciones a este noticia no se hicieron esperar: en el momento de su publicación, la acción de Spotify aumentó un 8% confirmando el aval del mercado a la nueva estrategia de la plataforma de streaming de audio.

Por contra, internet puso el grito en el cielo ante la evidencia de que vamos inexorablemente a una internet cerrada, de pocas plataformas que lo dominarán todo. Este problema no es nuevo; es la estrategia que han seguido Facebook, Google, Amazon y Netflix en los últimos años. Una estrategia consistente en alzar muros en sus dominios, crear grandes parques temáticos en los que es fácil entrar e difícil salir. Y a tenor de los resultados que publican cada tirmestre, la estrategia les está saliendo bien.

No se puede culpar a Spotify por replicar al resto de plataformas tecnológias. Parece ser la única forma de ganar dinero: producir o comprar contenidos de calidad y ofrecerlos en exclusiva. ¿Quieres ver Black Mirror? entonces date de alta en Netflix. ¿Game o Thrones?, HBO. ¿Jack Ryan?, Amazon prime. ¿Star Wars?¿Marvel? Disney Plus. Estas empresas dscubrieron que para ganar dinero hay que intentar no competir. Siguiendo uno de los mantras de Peter Thiel, uno de los inversores de capital riesgo más famoso, que dice que la mejor manera de tener éxito en los negocios es contruyendo monopolios. A nadie le gusta competir. Lo que es bueno para los consumidores puede ser malo para las empresas.

Spotify lleva años arrastrándose en el negocio de la música. Ha cambiado la forma en que escuchamos música con una plataformas intuitiva y fácil de usar, un catálogo infinitivo de música, y un modelo de negocio de suscripción y no de compra. Spotify ha creado mucho valor pero no lo ha capturado. La siguiente gráfica lo explica perfectamente: Spotify trabaja y las discográficas que tienen los derechos de los artistas, hacen caja. No es sostenible.

Un mal negocio para todos….menos las discográficas

Spotify como cualquier empresa necesita ganar dinero, y viendo la dificultad de hacerlo en el negocio de la música, hace dos años apostó por los podcasts. Escribí sobre ello aquí. El podcast es un negocio pequeño comparado con la música pero en crecimiento, y lo que es más importante, muy fragmentado. Spotify quiere «solucionar» esta dispersión, convirtiéndose en la plataforma de podcasts líder con permiso de Apple. Por lo que la compra de los derechos del programa de Joe Rogan hay que enmarcarlo dentro de esta estrategia. Parecido a lo que Disney años atrás hizo con la compra de franquicias como Star Wars y Marvel. La exclusividad es una forma de alzar los muros en sus dominios.

Otra noticia relacionado con Spotify es la publicación de los primeros datos post-pandemia que muestran un descenso del 20% en el consumo de música en streaming y de podcast. La causa principal es el descenso del commuting Al estar confinados y teletrabajar, ya no hacemos trayectos para ir al trabajo que es el caso de uso más extendido en el que se escucha contenidos en audio. En USA muchos podcasts se consume en el coche. Para los americanos el commuting es una rutina, y es cuando aprovechan a escuchar la radio (Spotify es a la radio lo que Netflix a la TV). En casa los competidores por tu atención son diferentes y muy poderosos. Compites con la televisión, YouTube, las consolas de gaming, cocinar, dormir la siesta, etc… escuchar audio deja de ser tu actividad principal.

Estos datos son puntuales ya que a la que ser revierta la situación el consuno volverá a aumentar, pero demuestran la importancia de entender los casos de uso en el consumo de tu producto /servicio. La información sin contexto no es útil. En un contexto excepcional como el actual, sale a relucir patrones de comportamiento que estaban «escondidos» bajo la rutina del día a día.

Veremos más operaciones de compra de contenidos por parte de los operadores en la industria de contenidos. Spotify comprará más podcast, Netflix hará más seríes en exclusiva. Es el único camino para la rentabilidad: no competir, convertirse en un monopolio. ¡Qué internet más pequeña se nos está quedando!

--

--