Me mudo a mi blog personal

Santi Román Ferro
3 min readSep 27, 2020

Tras 3 años publicando en Medium, es momento de emanciparme y construir un nuevo hogar para mis ideas. Es una decisión tomada tiempo atrás y siguiendo a muchas otras personas que sienten que Medium ha dejado de ser su casa. Son varios los motivos, pero el más importante es que quiero recuperar el control sobre mi humilde e insignificante creación. Medium tiene audiencia y da alcance a tus ideas; la audiencia se transforma en seguidores, y los seguidores en gratificaciones en forma de claps y views en tus artículos. Todo esto a mi no me importa. Seguiría escribiendo aunque no me leyese nadie. De hecho rara vez consulto las analíticas, por lo que no sé decir si mis artículos se leen o no. Insisto, no me importa. Para mí escribir es una terapia; me relaja a la vez que me permite profundizar sobre temas que me interesan. No aspiro a nada más. Les doy difusión por mi Twitter cuando me acuerdo y luego me olvidó para pensar en el siguiente.

A pesar de que la decisión la tenía tomada hace ya tiempo, me ha costado meses encontrar la plataforma sobre la que montar mi blog. No me apetecía complicarme la vida con un set up complejo, ni necesito tener muchas prestaciones; lo que quiero es escribir y un repositorio en Internet donde quién quiera pueda leer lo que escribo. Nada más. Durante meses he dedicado tiempos muertos a buscar y comparar plataformas de blogging; hay muchas, pero ninguna me convencía. Buscaba minimalismo, sin artificios ni prestaciones, y dónde publicar fuera lo más fácil posible. Hay la tendencia de complicar los productos a medida que evolucionan como si Más fuese Mejor. Voy en la dirección contraria.

Este verano navegando random por Internet me encontre con Blot un concepto muy sencillo pero potente. Blot disocia la aplicación con la que escribes de su publicación. No te obliga a utilizar su editor de texto, sino que puedes utilizar y escribir con el software y lenguage que prefieras: word, html, markdown, etc… Además la estructura de ficheros del blog reside en una carpeta de tu Dropbox, de forma que cada vez que guardas un fichero en esta carpeta, se publica en el blog. Más fácil y rápido imposible. Por lo que mi workflow actual es escribir utilizando markdown en Typora, y guardar los ficheros en una carpeta dedicada en mi Dropbox personal. Fácil y rápido. Además blot tiene pocas pero suficientes plantillas para customizar tu diseño; no necesito nada más. Tomé la decisión al momento y en un par de horas ya tenía el blog publicado y los artículos de Medium migrados. A algunos de llos les falta un poco de tuning (estoy en ello) pero el grueso del trabajo está hecho.

En un futuro no descarto volver a Medium. Es un proyecto con el que me identifico y seguiré siendo un lector de su comunidad. El mundo es mejor con Medium. Pero como todo proyectos llega un momento que hay que monetizar y esto implicó levantar barreras y crear restricciones a la lectura y por tanto al alcance de artículos que me podrían interesar. Por lo que creo que es el momento de emanciparme, y probar con mi blog. Conociéndome, todas mis decisiones son susceptibles de ser reversibles, por lo que en el futuro veremos dónde seguimos, pero de momento nos vemos en sanzot.es. Sois bienvenidos.

PD: Soy un fan del RSS; junto con los protocolos que hacen posible el email, el RSS representa la idea original de un Internet libre y plural. Una idea que las plataformas tecnológicas como Twitter, Facebook y Google están destruyendo con sus cotos privados. Blot permite RSS por lo que puedes consultar este y cualquier otro blog utilizando un lector de RSS como Feedly o newsblur entre la decena disponibles.

Saludos y gracias.

--

--